jueves, 7 de abril de 2011

Esquema del trabajo en equipo


Situación problema: ¿Qué metodología de aprendizaje de la historia?
Principios de la metodología
1.-Pluralidad de puntos de vista. Confrontar puntos de vista ante una situación problema participando los alumnos y maestro que elabora la situación problema.
·         El profesor tiene que tener claro los conceptos en los que se basan los contenidos históricos
·         No caer en representaciones univocas permitiendo el espacio para la construcción de otras representaciones
Principios


Pluralidad de puntos de vista
·         Una situación histórica se caracteriza por puntos de vista, opiniones e intereses contradictorios, divergentes, etc. Pero la situación no puede limitarse a la percepción que  el o los agentes históricos puedan tener de ella, se tienen que confrontar estos puntos de vista múltiples.
Pluralidad de significados
·         Propone una dimensión de confrontación con el otro presente alumno-alumno-maestro
·         Conflictos socio cognitivos
·         El objetivo central al poner al alumno a investigar no es elegir entre los testigos de la situación problema, si no confrontarlos para asi acercarse mas a la compleja realidad de toda su historia


Conflicto sociocognitivo
En una situación problema la pluralidad de puntos de vista permite convertir la complejidad de los entornos (político,social,cultural,etc.) en problemas para analizar con conceptos metodológicos históricos y filosóficos.

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