viernes, 15 de abril de 2011

La relación y diferencia entre la historia oral y la historia planteada por fuentes documentales convencionales en el estudio de la historia (escritas, hemerograficas, oficiales) y una reflexión sobre el continuo del devenir histórico que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado.


La historia oral acerca al alumno a conocer los acontecimientos de su comunidad, lo involucra saber lo que pasa  en su entorno o sea el momento que vive el presente y hace que se enfrente a una historia viva y actuante, por otro lado la historia documentada le sirve para investigar lo ocurrido en el pasado como los acontecimientos o celebraciones cívicas pero al mismo tiempo sepa lo que acontece en el presente, ya que primero tiene que conocer los acontecimientos inmediatos que esta viviendo en su localidad y de ahí podrá comprender el pasado que se encuentra escrito en los libros de historia. Toda esta vinculación entre el pasado y el presente le hará comprender los acontecimientos y las problemáticas que vive con las investigaciones de campo que realice para conocer puntos de vista, opiniones y no solo lo que lea de la historia escrita.

1 comentario:

  1. Es de suma inmportancia para lograr que los alumnos adquieran aprendizajes significativos o para la vida considerar la historia oral y la de las fuentes documentales ambas permitiran mejores resultados en los alumnos.

    ResponderEliminar